Pachuca campeón de la Sudamericana 2006 (crónica de un espectador :P)

Les dejo mi historia completa de lo que fue la ida al Estadio Nacional, en Santiago de Chile para ver la final de la Copa Sudamericana. Todo lo que lean es verídico y desde los ojos de un espectador más. Si se sienten ofendidos algunos, lo siento, aunque no creo que eso suceda 😛

“Enjoy”.

Bueno, pues ayer fui a ver el partido de vuelta de la final de la Copa Sudamericana 2006, entre Colo Colo y Pachuca, en Santiago de Chile.

Tomamos el taxi mis padres, mi hermana y yo y nos dirigimos al Estadio Nacional, vestidos como civiles (pues los aficionados de acá tienen fama de ser bastante “inquietos” xD así que preferimos no arriegar, sobretodo por mi madre y mi hermana que nos acompañaban).

Como cinco calles antes de llegar al estadio, la calle estaba bloqueada así que tuvimos que caminar el resto. En el camino vimos tanquetas, carabineros a pie y a caballo y más y más policías uniformados, algo bastante normal ya en sudamérica y en algunos estadios mexicanos. Desde que nos bajamos del taxi se escuchaba el público en el estadio, los cantos, las porras y demás, a pesar de que todavía había que caminar bastante y el estadio estaba lejos, además de que faltaba alrededor de una hora para el comienzo del partido. Significado: los chilenos son muy entusiastas cuando se trata de futbol.

En fin, llegamos al estadio y nos fuimos a la esquinita en donde estábamos los como 50 mexicanos que fuimos a apoyar a los “Tuzos” (diría que éramos cien, pero seguramente exageraría). Nuestros lugares ya habían sido ocupados, y al parecer los de los demás mexicanos también, por lo que se fueron en bolita a un rincón y ahí fuimos nosotros también a sentarnos.

Para no hacer más largo el cuento, hubo una ola que dio como cinco vueltas a las gradas. Los cánticos de “Chile! Chi-Chi-Chi-le-le-le Colo Colo es Chile” (según entendí yo xD) se repitieron una y otra vez. Una porra que salió de un momento de muchísima inspiración de sus autores, por lo que podrán ver, que de hecho me recordó a la porra del Cienciano de Cuzco, Perú: “Upa Upa Upapa, el Cienciano es su papá!” xDDD

En fin, dejando de lado la inspiración de los “hinchas” (no me sigo burlando porque en México cantamos las mismas porras que en toda sudamérica, así que….xD), tomé unas cuantas fotos con el celular de mi madre, pues por razones lógicas no llevé mi cámara digital profesional. Unas cuantas fotos al estadio, de la familia y a seguir esperando el comienzo del partido.

Salieron los jugadores del Pachuca a calentar, y siblatina general, como era de esperarse. Salieron los del Colo Colo y una decena de cohetes estremecieron e iluminaron al estadio. Mi madre se tapó los oídos y yo namas le dije que se preparara para cuando salieran los equipos a la cancha para empezar el partido, pues sería diez veces más que lo que acababa de suceder.

Y así fue, salió Pachuca a la cancha, ya con uniforme (sí, ese horrible negro con naranja…) y listos para jugar. Otra silbatina general. Pero después sucedió algo que en serio me dejó muy sorprendido y que talvez tarde en olvidar, si es que lo olvido:

Salió Colo Colo con su uniforme blanco con short negro y el Estadio Nacional se iluminó por completo. Cohetes en las dos cabeceras, luces blancas, rojas y verdes iluminando todo. Antorchas rojas (bengalas en realidad) en hilera al borde de la cancha, en la base de las gradas. Humo por todos lados y más y más cohetes iluminando el cielo y el estadio. Es una imágen que en serio me dejó sorprendido.

Fue otra prueba más de la pasión que sienten los chilenos por el futbol (no sé si siempre, pero la final de un torneo continental no es poca cosa). Luego todo el público ondeando sus banderas blancas y moviendo sus pañuelos y bufandas del mismo color, mientras saltaban. Otra imágen inborrable. Creo que fue lo que más valió la pena para mí (pues me alegra que haya ganado un equipo mexicano, aunque yo soy Chiva y no me emocioné tantísimo).

En fin, empezó el partido y más cohetes. Al principio vi al Pachuca medio descontrolado y al Colo Colo haciendo todo tipo de gambetas innecesarias (sinceramente así es como se le tiene que calificar a eso). Hasta llegó el momento en el que le dije a mi padre “irán a hacer algo más aparte de gambetear una y otra vez en la banda sin sacar centros ni nada?”.

Al rato cayó el primer gol del Colo Colo tras una serie de rebotes, quiebres y otras cosas más dentro del área del Pachuca que finalmente Humberto Suazo mandó al fondo de las redes, para que el público gritará, nos recordara a nuestras progenitoras en repetidas veces y demás.

Pero después del medio tiempo vino el gol del empate, por obra de Gabriel Caballero al 53′. Tardamos como 1 segundo en darnos cuenta de que había sido gol, pues estábamos los mexicanos en la esquina completamente opuesta a la portería y no fue hasta que vimos moverse las redes que gritamos (los como 50 que habíamos, por lo que no se escuchó casi nada xD).

El estadio se calló y sólo la “barra” “Garra Blanca” seguía apoyando a su equipo, que la verdad no mereció todo ese apoyo, pues a final de cuentas no hizo gran cosa (lo siento, pero esa pregunta que le hice a mi padre fue con mucha razón, pues aparte de gambetas y jugadas de fantasía que terminaron dejando el balón en los pies de los jugadores mexicanos, el Colo Colo no hizo nada).

Al minuto 73 vino el segundo gol, ahora de Christian “el Chaco” Giménez. Ese sí lo grité con todo, al igual que el resto de los mexicanos que estábamos en el estadio. Como mi padre había dicho desde que cayó el primero gol de los tuzos: “no, es que el Pachuca tiene mucho oficio. Va a ganar el Pachuca”. Así fue. Ganó el Pachuca.

Los Tuzos del Pachuca es el primer equipo mexicano en ganar una competencia de este tipo, pues la Libertadores se nos ha negado, y el Boca Juniors le ganó la vez pasada la Sudamericana a los Pumas de la UNAM.

En fin, entregaron las medallas, la copa y siguió la vuelta olímpica, no sin que volaran antes algunos vasos de cartón de Coca-Cola desde el lado de los seguidores del equipo chileno hacia nosotros xD Eso y algunas latas del mismo refresco. También muchísimos insultos de los “hinchas” que ya se iban, al ver que nosotros namas nos burlábamos cada que abrían la boca xDDD Otras señoras nos gritaban “lárguense de nuestro país” y un léxico alvaradeño bastante ámplio, además de gritar “chúpalo” cada que la porra entonaba el “Tuzos!!!Tuzos!!!” (con lo cual nos dejaron callados varias veces durante el partido, pero que después dejaron de gritar, al ver que no nos molestaba como ellos pensaban. Y por qué nos iba a molestar, si el equipo mexicano había ganado? xD). Fue hasta que un fresa con voz de afónico les gritó “si estás bien fea!” que ya se callaron 😛 Cuando se iban (después de cinco minutos de gritar, porque además de todo era aguerrida la vieja esa xDDD) namas nos gritaron “van a ver cómo les va afuera”, a lo que todos respondimos un sonoro “aaawwww….” xDDD Finalmente se salieron xD

El resto es lo de siempre: salimos en medio de no sé cuántos granaderos (o carabineros, como les llaman acá) hacia los tres autobuses que llevaban a las familias, a los jugadores y a la porra, con unos cuantos colados que nos les pegamos al final de partido para que nos dieran un “aventón”.

Dentro del camión vi a Giménez, quien entró a saludar a unas cuantas personas, además de ver a Decio de María, quien fue en representación de la FMF.

Y luego el camino largo hacia el hotel de concentración del Pachuca, para evitar a los seguidores del Colo Colo en la calle y no tener que aguantar las pedradas a los autobuses 😛

Llegamos al hotel, después de que varios argentinos del equipo (no sé si seguidores o gente misma del club) recitara todas las porras habidas y por haber. Después de eso simplemente tomamos un taxi afuera del Sheraton y regresamos a casa, y aquí estoy escribiéndoles esto.

Pensaba hacer una nota como acostumbro con los partidos, hablando sólo del partido mismo, pero creo que para variar dejaré que lean esta crónica que hice.

Espero que se hayan entretenido un rato, que no se hayan dormido después de la 12723272 nda línea y que si quieren hagan un comentario.

Nos vemos.

Anuncios

17 comentarios en “Pachuca campeón de la Sudamericana 2006 (crónica de un espectador :P)

  1. comaanla weeoonesz aweonaosz! xD

  2. GrAnDe pachuca eri lo mejor te agradeco bamo pachuca lo del colo son muy malo

  3. mmmm
    en fin…

    mal partido de colo colo..

    buen partido de ivan alvarez…

    nada mas…

    la final solo se noto en los hinchas..

    por que el partido en si…no fue digno de una final continental..

  4. ******* con **** ***** qlea tubieron pura suerte de ganar igual tricampeones no seran ***********

    [Censurado…se notó? xDDD]

  5. ii que weaa que andan dicieendo que el albo es malo salio mejor del mundo en octubre y ustedes?

  6. Otro revoltoso? xD

    Bueno, con el tiempo digerirá la derrota…xD

  7. Bola de ardidos! PACHUCA PACHUCA PACHUCA!!!

  8. Felicidades tuzos me siento muy orgullosa de que tengamos un equipo con esas agallas ya que ustedes nos han demostrado que con entrega,humildad y pasion se pueden lograr las metas. Asi que felicidades a todoslos jugadores y gente del club x que son personas con una gran calidad humana y saben que uno nunca puede cantar victoria hasta que el arbitro indica el final y hay que salir a entregar el corazon al partido para poder ganar.

    FELICIDADES CAMPEON…

    Luis Angel L. te amo…

    tu tuzita de corazon..

    Paty de pachuca Hgo.

  9. SOY DEL ESTADO D MEXICO SIN EMBARGO TODA MI FAMILIA SOMOS TUZOS D KORAZON, X Q? X K SIMLEMENT SON LOS MEJORES AUNK TENGAN UNA CAMISA HORROROSA KOMO LO DIC EL D LA CRONIKA NO IMPORTA LA D LA CHIVAS STA PEOR SOLO K ELLOS C KONFORMAN KON EL KAMPEONATO MEXIKANO Y ESO D DUDOSA PROCEDENCIA JAJAJA….BUENO NO IMPORTA Q IMPORTAN LAS CHIVAS N ST MOMENTO SI ES Y SERA EL MOMENTO D LOS TUZOS X K SEGUIRAN DANDO TRIUNFOS FUERA Y DENTRO DE MEXICO LOS AMO TUZOS !!!°°°°° X K SON LOS MEJORES

  10. C M OLVIDO DECIR Q COLO COLO APESTA !!!!°°

    KAMPEONEEEESSSSSS TUZOS DL PACHUK L DUELA A KIEN L DUELA BYE BYE

  11. Pues sí, la camiseta “101” de las Chivas parece de equipo de segunda división, pero con esa nos tocó vivir por un año xDDD

    Y del campeonato, no es que el torneo mexicano sea de dudosa procedencia, sino que el sistema que tiene lo hace rebajarse muchísimo, a mi parecer, a tal grado de que en 2 años uno ya no recordará cuáles fueron los 4 campeones anteriores…La afición se aleja porque no hay mucho por qué luchar, al fin que se puede esperar una mejor participación en otras 17 semanas…

    Pero bueno, un campeonato es un campeonato, y las chivas ya lo necesitaban xD Ojalá hubiera sido en Libertadores, pero el torneo mexicano es un premio de consolación.

    Ojo, la Sudamericana no es el torneo de mayor nivel en el continente, y con esto para nada rebajo lo que hizo el Pachuca, pues me parece que es el mejor equipo actualmente en México (bueno, no tanto como mis chivas xDDD), pero este torneo es apenas el primer paso para cosas más grandes no sólo para Pachuca, sino para el futbol mexicano (sólo la “élite” que ya ha participado en este torneo, porque se necesita mucho conocimiento de él para lograr cosas grandes, porque el nivel es en serio muy alto).

  12. nataly contreras

    le duela a quien le duela el pachuca es el campeon. Los ddemas equipos no son tan malos pero nadien como los TUZOS. Y chiqui ti bum a la bimbomba Tuzos ,Tuzos rara.

  13. que porqueria

  14. DEJENLOS COMO EL MISMO DIJO LOS EKIPOS MEXICANOS NXNCA AN GANADO XNA COPA ASI

    JAJAJ

    A MI ME DAN RISA Q TANTO SE BXRLAN DEL CAMPEON SIENDO Q EL CACIKE

    TIENE UNA LIBERTADORES, INERAMERICANA,UNA RECOPA Y 2 TRICAMPEONATOS NACIONALES

    CON ESO BASTA NO CREEEN ?

    Y LO DE LA GARRA BLANCA

    NADA ,MAS PO ES MAS CHORA VIVA Y PIANTE Q TODAS LAS Q EXISTEN Y TODAS LAS OTRAS BARRAS NOS TIENEN MIEDO

    SON PURA CACA SECAAAA

    AGXANTE CACIKEEE

  15. Pues ahora de los mexicanos sólo quedan Chivas y América en la Sudamericana. Colo Colo quedó fuera (lástima, me hubiera gustado que avanzaran para ver si algún club mexicano venía a jugar acá…) y Pachuca también…

    Y bueno, es preocupante ver el bajo nivel tanto del Guadalajara como del América…Algo que no es muy esperanzador ahora que están en cuartos de final xD

  16. […] para la Copa Libertadores, así que esperen el viernes una reseña completa, al estilo de “Pachuca campeón de la Sudamericana 2006 (crónica de un espectador :P)“, y si ven el partido (por Fox Sports, a las 19:30 horas de la Ciudad de México), talvez me […]

  17. Grande colo eres lo mejor total siempre jugamos mejor q el pachuca q fueron ma rajuo ajjaja grande albo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s