Lo que nos dejó el 2006: Videojuegos (parte 1)

He aquí un pequeño recuento de lo que sucedió en el 2006. Haré lo mismo con los deportes (más específicamente futbol, ya saben), política y sucesos internacionales y cine.

Empezaré por los videojuegos. He hablado un poco de todos los “bandos”, bien o mal, aunque todavía falta mucho.

Sigan Leyendo.


Xbox 360 a la cabeza de la nueva generación

La consola de nueva generación de Microsoft, la Xbox 360 acaparó las miradas durante la mayor parte del 2006 al ser la única consola de nueva generación a la venta. Sus juegos fueron bien recibidos (a excepción de Japón, como se esperaba) y ahora muchos hogares tienen su Xbox 360 a todo lo que da.

El no tener competencia le sirvió de mucho a esta consola, que se “adelantó” a los estándares que establecían el tiempo de vida de las consolas. Eso fue mal visto por muchos y en un principio el disgusto hacia la consola de Microsoft fue notorio. No había juegos que interesaran tanto, a pesar de la gran variedad. Pero Microsoft enderezó el camino y la consola empezó a ser más vista por la gente. Los juegos buenos empezaron a llegar y ahora la Xbox 360 es la consola que muchos piensan tener junto con las más nuevas Wii o PlayStation 3.

El año de Microsoft en la todavía inexistente “guerra de consolas”.


Consolidación del Nintendo DS

El 2006 fue el año del Nintendo DS. Su modelo más estilizado y mejorado, el Lite se vendió como pan caliente alrededor del mundo, junto con sus juegos. Las listas de ventas en Japón a finales de año muestran la clara aceptación que tiene esta consola portátil. Pokémon sigue vendiendo, sea en la consola que sea. New Super Mario Bros. fue un regreso a las raíces que le funcionó muy bien a Nintendo. Los juegos que “ejercitan el cerebro” fueron aceptados por todos, sobretodo los japoneses, a quienes “les dieron en su mero mole”.

El servicio Wi-fi para jugar en línea sigue creciendo y mejorando, mientras que más jugadores aprovechan esa función. Cada vez más juegos utilizan esta opción y con el tiempo vendrán más.

La Nintendo DS Lite, entonces es la consola portátil del año, haciéndonos olvidar de la PSP de Sony, quien no fue competencia para el poder de la pantalla táctil de Nintendo. El 2007 se espera que sea aún mejor para la DS Lite con la llegada al resto del mundo de los juegos de Dragon Quest, Final Fantasy, Pokémon, además de noticias que todos esperamos, como el desarrollo de un Super Smash Bros. DS con posibilidad de jugar en línea.


Lanzamientos del Wii y del PlayStation 3

Uno más esperado que el otro, los lanzamientos del Nintendo Wii y del PlayStation 3 de Sony tuvieron lugar. El Wii acaparó las miradas desde que se mostró por primera vez y el Wiimote causó gran curiosidad entre los medios y público en general. Era la consola más esperada. En todas los eventos de videojuegos previos al lanzamiento, el Wii era la consola que todos buscaban.

Por otro lado lado, el PlayStation 3 tuvo muchos tropiezos en su camino al lanzamiento, pues el control que mostró por primera vez, “el boomerang” causó mucha polémica y desagrado. También hubo muchos errores en las presentaciones que hiciera Sony alrededor del mundo, más específicamente en el E3 2006.

Declaraciones contradictorias, el anuncio del precio tan elevado y la falta de stock para iniciar bien las ventas hicieron que más gente volteara a ver el Wii, que con un estilo más accesible para todos, hablando de edades y de recursos económicos, parece ser quien le hará la lucha al Xbox 360 el próximo año.

El lanzamiento de ambas llegó y el Wii se vendió en muy grandes cantidades, apoyado por la popularidad del Nintendo DS, portátil de Nintendo, a nivel mundial. El Wiimote encantó a los jugadores experimentados y a quienes nunca habían tocado un control, o no desde que los hacían con una infinidad de botones. Wii Sports causó adicción en todos los que lo jugaron y hasta la fecha sigue su popularidad. The Legend of Zelda: Twilight Princess acaparó las miradas de los jugadores más exigentes. Su historia fue lo que se esperaba y, junto con Wii Sports fue el juego más popular del lanzamiento.

El PlayStation 3 se acabó en poco tiempo también, pero la menor cantidad de consolas a la venta el día del lanzamiento desanimó a muchos. La euforia por tener un Play3 no fue la misma que por el Wii. Los fanáticos de Sony y sus consolas salieron satisfechos con su compra, pero fueron menos de lo que la misma Sony esperaba, pues la ruptura de stock no permitió llegar a más hogares antes del fin de año. Resistance: Fall of Men fue el juego más visto en la cara consola, aunque no despertó tanto interés como el más sencillo Wii Sports del Wii o Gears of War del Xbox 360.

Nintendo ya tomó un buen camino en ventas, los Wii se vendieron igual de bien en el resto del mundo (en Gran Bretaña rompió récords de ventas junto con el Nintendo DS Lite). Por otro lado, la PlayStation 3 deberá de recuperarse de este fuerte golpe el próximo año, pues por el momento no ha sido lo que muchos esperábamos. Deberá de satisfacer la demanda, tratar de reparar el daño hecho en Europa tras un lanzamiento atrasado, y llegar a los hogares en Lationamérica, en donde la consola tiene un precio de venta altísimo (alrededor de 13 mil pesos en México).


El final del Electronic Entertainment Expo (E3) como lo conocíamos

El E3 de este año fue el último de su tipo. Los grandes costos para los organizadores, las grandes aglomeraciones que impedían el desarrollo esperado del evento y las dificultades y frenos que suponía el E3 para los desarrolladores de videojuegos fueron los detonantes para que el 2006 marcara el final de una tradición que se había llevado durante muchos años.

Al finalizar el E3 2006, se dió la noticia: el evento sería modificado. Menos gente, más trato cercano con la prensa, cambio de sede. Se aprovecharía mejor el tiempo y esfuerzo de todos si hubiera más eventos alrededor del mundo y en el transcurso del año. Se trataría de una forma de comunicación más directa con la prensa, las compañías tendrían sus propios eventos en donde harían sus anuncios.

Para la prensa, recibir la noticia fue un gran alivio, pues el desgaste del E3 era demasiado como para seguir soportándolo. Hubo tristeza también, pues terminar con una costumbre siempre cuesta, pero el cambio de planes a final de cuentas fue bien recibido y se sabe que es por el bien de todos.


La muerte silenciosa y desapercibida del GameCube

The Legend of Zelda: Twilight Princess es el único consuelo que les queda a los poseedores de un Nintendo GameCube, la consola ya obsoleta de Nintendo. El “Cubo”, como le llamaron de cariño, no logró en ningún momento remar contra la corriente y alcanzar al Xbox y a la gran ganadora de esta generación de consolas caseras, la PlayStation 2.

No fue suficiente tener títulos como The Legend of Zelda: The Wind Waker, Mario Sunshine, Mario Kart Double Dash!!, el aclamadísimo y recordado Super Smash Bros. Melee y otra cantidad de juegos de gran calidad que, sin embargo, no fueron tan bien recibidos por un público que necesitaba algo que se adaptar a los nuevos tiempos.

La imágen que muchos siguen teniendo de Nintendo, “la consola para niños”, que la compañía no trató verdaderamente de quitarse, fue suficiente para que la consola “para adolescentes y adultos” (sí, la PlayStation 2), con sus litros de sangre, matanzas al mayoreo y en muchos casos sexo y drogas, sin importar la calidad real del juego o lo recordados que serán, aplastara a esa cajita morada (o negra, o naranja, o plateada, etc…).

Incluso el último hito del GameCube pasó verdaderamente desapercibido. Twilight Princess para Wii dejó en la sombra la versión para el Cubo, al usar las funciones del Wiimote y el Nunchuck en lugar de los ya “antiguos” sticks, d-pad, A, B y demás gama de botones.

Es así que una consola de mucha calidad, pero que no supo acoplarse a su entorno, ha muerto para prácticamente todos.

No se ha dejado de producir, y aún saldrán a la venta alguno que otro juego, pero ya no serán Wave Races, Luigi’s Mansions, Marios, Zeldas, Donkey Kongs ni Smashes, sino los juegos de caricaturas o películas que perjudicaron (según mi humilde opinión) a esta consola y terminaron por enterrarla cuando no había dado siquiera todo lo que tenía que ofrecer.


Todos estos comentarios representan mi punto de vista. Pueden estar de acuerdo con ellos o no (de hecho me falta mucho por decir), así que espero sus comentarios.

Estén pendientes para la segunda parte de “Lo que nos dejó el 2006: videojuegos”, además de otros temas, como deportes, política, cine y demás.

Anuncios

6 comentarios en “Lo que nos dejó el 2006: Videojuegos (parte 1)

  1. Buen artículo xD

  2. esta muy fregon pero que weba aser todo esto
    muy chilo saludos

  3. El Game cube no tuvo mucho exito pero les puedo asegurar q no es una consola solo para ninos , yo tengo juegos como Metroid , prince of persia , resident evil , need for speed , call of duty , medalla de honor , soul calibur 2 , burnout , FIFA street , FiFA 2006 , etc

  4. En efecto, la imágen de “consola para niños” que hay del GameCube es errónea a mi parecer, aunque la competencia lo aprovechó muy bien y Nintendo nunca trató de quitarse esa imágen.

  5. .:Nightcrawler:.

    Muy buen articulo ramantis, lastima por lo del gc, fue una gran consola, y no fue tan mal fracaso, vendio mas de 20 millones, pero para lo que fue el PS2, no pudo.

  6. Lejos wii fi lo q la mata son los precios de los juegos
    pero sino seria lejos la wii

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s