Lo que nos dejó el 2006: Videojuegos (parte 2)

Antes de que se acabe el año y sea ridículo hacer esta segunda parte de Videojuegos, pues escribo lo que faltaba.

No es mucho en realidad lo que se agrega a la Parte 1.


Terminó la anterior “guerra de consolas” con un claro ganador

Todos sabemos que el PlayStation 2 de Sony fue el ganador de la llamada “guerra de consolas” de la que ahora es generación anterior. Aplastó al GameCube de Nintendo y venció por un gran márgen al Xbox de Microsoft. Las ventas de esta consola siguen siendo altas aún ahora que ha salido su sucesora, PlayStation 3 (qué imaginación).

Fue más popular por sus juegos exclusivos? Por los millones de dólares en publicidad? Por el tipo de juegos que albergó? Por la piratería (caso exclusivo para latinoamérica, creo yo)? No sé, pero el hecho es que hoy en día la mayoría de los hogares que cuentan con alguna consola de videojuegos, seguro tienen un PlayStation 2, ya sea la primera versión o la más delgada y pequeña.

Juegos como Metal Gear Solid 3, los Gran Turismo, Grand Theft Auto, Katamari Damacy, Shadow of the Colossus, Jak y demás, le dieron un estilo a esta consola, un toque que la identificaba, como los Zeldas, Marios y Metroids para Nintendo.

Lo sorprendente es que de las tres consolas en la contienda esta era la que, en teoría, podía mostrar los gráficos menos potentes, cosa que no impidió su éxito en un momento en el que lo visual parece ser lo más importante.Ahora la PlayStation 3, con todas sus críticas hechas y por hacer, deberá de seguir por ese mismo camino de éxito que tuvo la “Número 2”. Será un trabajo muy difícil por todo lo que ha rodeado su lanzamiento y que ya ha manchado un poco el nombre, pero Sony sabe de qué se trata este asunto de los videojuegos y muy probablemente entre de lleno a la nueva batalla, ahora contra un Xbox 360 que tiene demasiado tiempo ya en el mercado (relativamente hablando) y contra un Wii que tiene un Wiimote y no dudará en usarlo xD

Por lo pronto el nombre “PlayStation 2” quedará grabado por siempre en la Historia de los videojuegos.


EGS 2006 Ciudad de México

Talvez para la mayoría no signifique gran cosa el nombre de Electronic Game Show, pero para los mexicanos sí, y mucho.

El EGS 2006, que se desarrollara en el World Trade Center de la Ciudad de México a finales de octubre, fue la quinta vez que los videojugadores latinoamericanos disfrutáramos de un evento parecido (guardando toooodas las proporciones) al E3 de Los Angeles.

Muchos nos quejamos de la organización (personalmente tuve una experiencia un no muy buena el primer día) o de algunas ” graaaandes sorpresas” como ver el PlayStation 3 girando en un cuartito, o los famosos Pasaportes que para lo único que sirvieron fue para el recuerdo, pero la verdad es que para tratarse de un evento que lleva sólo cinco años organizándose en un país que no es videojugador por tradición, fue algo muy positivo.

Las ventajas: el mexicano fue el primer videojugador normal que tuvo en sus manos el control del Wii y jugó algunos demos de esta consola (sí, ya lo habían jugado antes en otros países, pero era gente de prensa o invitados especiales, no el público en general…), además de que se llevó alguno que otro recuerdo del Wii (las famosas gorras blancas). También estuvo presente Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo of America, lo cual mostró el gran interés que hay por nuestro país en este tema de los videojuegos.

La cantidad de compañías fue buena, los juegos que se presentaron eran variados, buenos y nuevos, por lo que los visitantes salimos bastante contentos a final de cuentas.

El 2007 será, creo yo, la mejor oportunidad para que el Electronic Game Show sea considerado uno de los eventos de videojuegos importantes a nivel mundial, con el fin del E3 “grande” y el comienzo de ferias más pequeñas en diferentes regiones del planeta como los eventos de Microsoft (X06 en Barcelona), el Tokyo Game Show (TGS) y otros eventos más que se llevan a cabo en ciudades europeas.


Una nueva oleada de creatividad

Lo que muchos videojugadores estábamos pidiendo a gritos: creatividad. Ya es costumbre que las compañías desarrolladoras saquen títulos de una serie que les haya funcionado. Sí, es bueno seguir con esas series, pero también hacía falta ya buscar nuevas ideas, y lo hicieron.

Un nuevo tipo de diseño: Okami, de Capcom, con un estilo completamente diferente a lo visto anteriormente. Se asemejaba a la técnica “Cel-Shading” (TLOZ Wind Waker, XIII, Dragon Quest VIII) pero era más que nada arte lo que se veía en pantalla.

Una nueva manera de jugar: la pantalla táctil del Nintendo DS siguió haciendo volar la imaginación de los desarrolladores. Quién se hubiera imaginado jugar alguna vez Starfox, Metroid o Basquetbol tocando una pantalla? Le siguió también el Wii, en donde los movimientos que uno hace con el control son los que hace el personaje, o en donde uno maneja un auto usando el Wiimote como volante.

Nuevas series: Bully (o Canis Canem Edit), de Rockstar (creadora de los GTA) nos pone en la piel de un niño bastante inquieto dentro una escuela, en donde deberá de llevar a cabo algunas actividades y cumplir pedidos de sus compañeros para ganarse el respeto de todos. Sí, es parecido a Grand Theft Auto, pero creo que ninguna compañía se hubiera atrevido a llevar todo este tipo de acción a una escuela como lo hizo Rockstar. El resultado, una serie nueva que con los años seguramente se irá perfeccionando, pero que ha dado una gran satisfacción a quienes buscábamos algo diferente y entretenido. También el Nintendo DS ha visto nacer nuevas series que seguramente tendrán continuaciones en un futuro, pues han sido aceptadas por el público, sobretodo las de la línea “Touch Generations”.

Hay muchos otros juegos que muestran originalidad o que perfeccionan las fórmulas ya creadas, o series que se mejoran a sí mismas, y aunque seguramente en uns años volvamos a lo mismo de siempre, por lo menos en este 2006 los desarrolladores nos han dado un respiro que nos ha caído bastante bien, y en el 2007 nos espera mucho más con las funciones del Wiimote y Nunchuk del Wii o del Sixaxis del PlayStation 3.


Bueno,
este es el fin de esta segunda y última parte de Lo que nos dejó el 2006: Videojuegos. Creo que es un resumen al que le faltan sucesos para muchos importantes, para otros no tanto, pero con los que sería imposible terminar este artículo.

Como habrán notado, no mencioné en ningún momento los juegos de computadora. La razón es simple: hace muchos años que me he alejado de estos juegos y para mí en este 2006 no hubo nada que rompiera el molde o algo verdaderamente importante (punto de vista de alguien externo al mundo de los videojuegos en PC).

Si creen que se me olvidó algo, espero sus comentarios para que me lo hagan saber a mí y a todos los demás.

Nos vemos en Lo que nos dejó el 2006: Deportes 😛

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s