México sería el pionero latinoamericano en la lucha contra el cambio climático

Este problema es responsabilidad de todos

MÉXICO – México puede ser el líder latinoamericano que tome acciones contra el cambio climático de forma más acelerada, aseguró hoy a Efe un portavoz del ex vicepresidente de EEUU Al Gore.

Al Gore encabeza un plan llamado “The Climate Project” para alertar a la población sobre los efectos del cambio climático y las posibles soluciones al mismo, como hizo con el libro y el documental ganador de un Oscar “Una verdad incómoda”.

Este proyecto fue presentado hoy en México por el profesor mexicano de la Universidad de California Arturo Keller, uno de los portavoces de Gore en este tema.

Keller explicó que México se desarrolla rápidamente y que, aunque de momento está dentro del promedio mundial de emisiones de dióxido de carbono, si no toma medidas puede convertirse en uno de los emisores más importantes.

El experto destacó que México puede sacar beneficio de los mercados de bonos de carbono que le pueden servir para implementar soluciones ambientales más rápidamente.

Los países industrializados se comprometieron a bajar sus emisiones a un cierto nivel pero no lo están logrando, por lo que crearon un mercado de carbono en el que si no lo consiguen ayudan a países menos desarrollados a aplicar políticas no contaminantes.

Explicó que la importancia del cambio climático es “tremenda” porque causa pérdidas económicas (en los sectores turísticos, agrícolas o industriales) y también de vidas humanas.

Como ejemplo citó el aumento en número e intensidad de huracanes, tifones y tormentas a nivel mundial, y destacó que por primera vez un huracán ha alcanzado el Atlántico Sur.

Igualmente señaló que ha habido un récord de huracanes en EEUU, y que a su vez los ciclones han aumentado su intensidad alarmantemente.

Además, las tormentas han crecido en un 50 por ciento desde 1970, y por primera vez se acabó el alfabeto latino para nombrar a las tormentas tropicales, y hubo que usar hasta la quinta letra del alfabeto griego.

También habló del aumento de inundaciones a nivel mundial y fenómenos como los tsunamis, y por último destacó las olas de calor que están dándose en los últimos años y que se están cobrando miles de vidas humanas.

Indicó también el peligro del deshielo en los polos, o el aumento de mosquitos a causa del calor, que están acabando con los bosques y que además trasmiten peligrosas enfermedades.

Keller señaló que el 90 por ciento de los científicos, según en Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, están de acuerdo en que la causa es humana, ya que es el ser humano el que hace estas emisiones que aumentan el dióxido de carbono en la atmósfera, y por tanto es el responsable de sus efectos.

Aseguró, sin embargo, que hay soluciones a nivel personal que tienen efectos y que pueden reducir hasta en un 20 por ciento el consumo de energía personal, que “si se aplicara a toda la Humanidad, sería muchísimo”.

Las acciones gubernamentales pueden ser mucho más rápidas, y conllevar reducciones sustanciales que van a llevar mucho más tiempo, pero hay que empezar ahora, explicó, y aseguró que es muy importante la presión de los votantes.

Keller indicó que lo que esperan los expertos “de aquí a finales de este siglo es una estabilización en el cambio climático, que no siga incrementándose, pero realmente va ser muy difícil echar marcha atrás porque el sistema natural no nos permite hacerlo más rápidamente”.

Fuente: EFE

Anuncios

Un comentario en “México sería el pionero latinoamericano en la lucha contra el cambio climático

  1. Apaga tus luzes el dia 9 de septiembre a las 9 pm por 9 minutos.
    Solo asi cuando todos participan podemos llegar a las noticias y asi despertar más gente y poder hablar con los politicos, gerentes, empresarios, jefes, ricos que manejan este mundo. Tengo un buen de ideas realizables. En la página: http://www.youtube.com/cancunhans pueden ver videos mios de hecho. Ya parece que Greenpeace esta entrando tambien a mi proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s