Argentina ganó su sexto título mundial Sub-20 de fútbol

 

Argentina logró su sexto título mundial sub-20 al derrotar este domingo en Toronto a República Checa por 2-1, gracias a un gol de Mauro Zárate a falta de cuatro minutos para el final (86), después de que su rival se hubiera adelantado y empatara Sergio Agüero.

Los checos, que contaban con el apoyo de la mayoría de los 20.000 aficionados que llenaban el Estadio Nacional de Toronto, se adelantaron en el marcador en el minuto 60, con el gol de Martin Fenin.

El delantero recibió un pase desde la derecha de Lubos Kalouda, protegió el balón ante la llegada de Federico Fazio, se giró y marcó con la izquierda.

El partido se le ponía difícil a Argentina ante la muralla checa, pero los albicelestes tuvieron la suerte de empatar dos minutos después, en un gran pase adelantado de Ever Banega a Sergio Agüero, que se quedó solo ante Radek Petr y lo batió por bajo a su izquierda.

Ese gol aseguraba el trofeo de máximo goleador, con seis dianas, en el torneo, al delantero del Atlético Madrid.

“Con ese empate a poco de haberse adelantado el equipo checo, tuvimos la cota de suerte que tienen los campeones”, afirmó el técnico Hugo Tocalli al término del partido.

Agüero afirmó que sabían que le podían dar la vuelta al partido y lo consiguieron.

“Cuando hicieron el gol, nos miramos todos a la cara y dijimos hay que empatar como sea y lo hicimos en la siguiente jugada”, señaló Agüero, que fue elegido mejor jugador del torneo, por delante de su compatriota Maxi Moralez y el mexicano Giovani dos Santos.

“Le dedico estos triunfos a la gente de Argentina y mi familia y a toda la gente que nos apoyó desde el primer partido”, añadió Agüero.

Cuando parecía que la prolongación era inevitable, Mauro Zárate, que había sido duda hasta última hora por una lesión, logró su segundo tanto en el torneo. Tras recibir de Maxi Moralez en un córner, realizó una jugada personal en la parte izquierda del área, que terminó con un disparo cruzado a la red.

“Ha sido el gol de mi carrera”, reconoció Zárate, que previamente se consagró como máximo goleador del campeonato argentino con Vélez.

Argentina, que tenía las bajas de dos hombres importantes, el defensa Matías Cahais y el centrocampista Claudio Yacob, sancionados, se encontró con el mismo equipo defensivo checo que se había encontrado en la primera fase, cuando ambas selecciones empataron sin goles.

En el primer tiempo, la República Checa cumplió su objetivo, mantener su portería invicta ante un equipo argentino que no supo cómo superar el muro defensivo de los centroeuropeo, que contragolpeó reiteradamente.

Incluso los checos tuvieron la mejor oportunidad de esa primera parte, en el minuto 10, cuando al defensa Marek Suchy le llegó un balón en el área y su remate, solo ante el arquero Sergio Romero, fue despejado por el guardameta y pegó en uno de los postes.

Argentina tuvo su gran oportunidad en el minuto 50, cuando hilvanó una jugada en la frontal del área, en la que Maximiliano Moralez se quedó solo ante el portero checo, Radek Petr, y éste despejó la pelota.

Pero, los checos en el contragolpe tras esa ocasión de Moralez tuvieron otra gran oportunidad, con centro de Tomas Micola desde la izquierda, que remató Lubos Kalouda, libre de marca en el área, y Sergio Romero realizó una gran intervención, desviando el balón a córner.

Tras el tanto del empate de Agüero llegaron las mejores jugadas de Argentina, que estuvo a punto de adelantarse en el minuto 70, con disparo de Moralez desde la izquierda, que desvió a Petr a córner.

Al final Zárate dio el título al equipo argentino.

“Argentina es una gran nación de fútbol y no se pueden cometer errores. Hicimos dos y lo pagamos caro”, dijo el seleccionador checo Miroslav Soukup. Toronto (Canadá), AFP

Argentina ganó seis títulos (1979, 1995, 1997, 2001, 2005, 2007) de siete finales disputadas (sólo perdió la de 1983 ante Brasil).

Los juveniles albicelestes muestran una supremacía incontestable en el torneo desde 1995, con cinco títulos ganados en las siete últimas ediciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s