Por qué es mala la afición futbolera en México?

 

El Pachuca es hoy en día el mejor equipo de México, y uno de los mejores a nivel continental. De eso no hay duda.

Ganar doce torneos en cinco meses no es cualquier cosa. Es un logro gigantesco, si tomamos en cuenta el desgaste físico de los jugadores, la irregularidad del futbol en América latina y más específicamente en México, los cambios que ha habido a nivel del equipo (recordemos que llegaron dos delanteros que, aunque son considerados de buen nivel, no daban muchas esperanzas, como son Luis Gabriel Rey y Rafael Márquez Lugo) y finalmente, el mérito que tiene por sí solo conseguir esa cantidad de títulos en tan poco tiempo.

Pero parece que a la afición hidalguense todo eso no es suficiente. Claro, hay una cantidad de personas que todos los fines de semana (y entre semana si es necesario) están en el Estadio Hidalgo apoyando a su equipo, el mejor de México. Pero también se puede ver por televisión (no he tenido el gusto de estar en ese magnífico estadio, el cual tengo muchísimas ganas de visitar alguna vez) que nunca hay llenos totales si no es por alguna promoción que la muy inteligente directiva del Pachuca pone en uno que otro partido.

Por qué no se llena el Estadio Hidalgo? Si el estadio no es tan grande, por qué luce tantas veces con huecos en sus gradas y aveces completamente vacío? Qué más quiere la afición de los Tuzos para asistir al futbol cada que su equipo juega en casa?

Será el precio de los boletos? Si es eso, sigue siendo incompensible, porque Pachuca es garantía de buen futbol y de que uno no echará varios pesos a la basura, sino de que apoyará a su equipo, el mejor de México actualmente, estadística y futbolísticamente.
Osea, los partidos del Pachuca son entretenidos, con goles.

Será que el club en sí todavía no tiene una afición fuerte, que se sienta completamente identificada con el equipo? Lo dudo mucho, pues el Pachuca no sólo es u equipo de futbol, sino que también tiene otras actividades. La única que conozco es la llamada Universidad del Futbol, pero seguramente el club Pachuca hace más cosas por la sociedad. Entonces por qué no apoyar a ese club?
Además, el Pachuca no juega ahí solito, sino que van otros clubes que, en muchos casos, sí llevan a los estadios buena cantidad de aficionados. Entonces por qué ni así se llena el Hidalgo?

Será que la afición de Pachuca espera que su club gane seis torneos mexicanos más, la Copa Sudamericana, la Libertadores y el Mundial de Clubes para llenar todos los fines de semana el estadio?

Y que conste que esto no es algo personal contra la afición tuza, pues ni qué decir de los aficionados del Guadalajara (critico a los de mi equipo también, para que no digan), que nunca llenan el Jalisco (claro, es más difícil que llenar el Hidalgo, pero igual el club tiene muchísimos más seguidores, así que no es excusa).

Sólo en los clásicos es posible que se llene, y ni así.

Y el América? Ahí sí, sólo si hay clásico de clásicos se llena el Azteca (hay que admitir que en esas ocasiones sí se llena completito el estadio), eso y si juegan la final (lo cual no es muy común tampoco).

El Cruz Azul ni se diga. La verdad no hace falta siquiera hablar de su situación.

Pumas? Dicen que siempre se llena el estadio de Ciudad Universitaria, pero la verdad es que siempre hay unos huecos en las gradas, digan lo que digan.

Creo que equipos como Chiapas sí han logrado llegar a su afición. No siempre está a reventar su estadio, pero la afición sí hace su trabajo. Las gradas se ven naranjas y nunca falta la música (tampoco he ido a ese estadio, así que hablo con respecto a lo que veo y escucho en la televisión). Es probable que en un par de años, y si llegan a tener un gran logro, los Jaguares llenen su estadio de camisetas naranjas todos los fines de semana.

Qué ha pasado entonces -ya hablando en forma general y no sólo del Pachuca- en los estadios del futbol mexicano? Es la violencia lo que ha alejado a la gente? Es la cuestión económica? Los clubes no son buenos en mercadotecnia? O es simplemente que una ida al estadio en México no compite contra un partido del Barcelona en televisión (sólo para algunos sectores, claro, pues recordemos que estos partidos los pasan en cable y aveces ni eso…)

Por qué no puede haber llenos totales cada que juega el Guadalajara, el América, el Cruz Azul, el Pachuca, los Pumas?
Por qué no se pueden ver los estadios llenos de colores, banderas, bufandas y demás como en Inglaterra, Alemania o España?
Por qué en México el llamado “jugador número 12″ cada vez aparece menos?

Sería muy bueno que los equipos de Primera División hicieran muy buenas promociones por lo menos una vez al mes. Algo así como “ven con tu playera oficial y te regalamos un boleto para la próxima semana” o “compra un producto oficial en el estadio y te regalamos un refresco y una torta” o lo sea que vendan. No sólo asegurarían consumos dentro del estadio en dos días, sino que subirían las ventas de los artículos oficiales del equipo y los dos lados terminan ganando. Claro, una persona de clase baja no va a desembolsar de un día para otro 500 pesos por su playera de las Chivas, además de lo que cueste la entrada al Jalisco, pero si la directiva lo convence de que es un buen negocio, el aficionado hará el esfuerzo.
Y bueno, la gente con dinero (que sí hay y mucha) ni se diga…Estará ahí todos los fines de semana.

Pero bueno, como ya me estoy desviando del tema y ya me estoy durmiendo, además de que voy a ver el noticiero deportivo, me despido por ahora.

Arriba las Chivas, felicidades al Pachuca y ojalá que quien lea esto se proponga ir cada que pueda al estadio a ver a su equipo, juegue contra quien juegue, porque el futbol es una forma de entretenimiento, porque si uno quiere los colores de su equipo, tiene que ir al estadio a apoyarlo, además de que el futbol mexicano necesita que la afición vaya a los estadios a poner un buen ambiente, a ganarle la lucha misma a los vándalos que sí van sin faltar cada semana y a mostrarles a sus jugadores que están ahí para calificarlos todas las semanas, mostrarles que hicieron el esfuerzo para ir a verlos y que por lo tanto les deben los 90 mejores minutos de la semana.

PD: Mis respetos para la afición que hoy se dió cita en Mónaco para la Supercopa de Europa entre Milán y Sevilla, en donde el minuto de silencio que se guardó en recuerdo de Antonio Puertas en verdad fue un minuto y en verdad fue de silencio. No se escucharon porras, ni gente platicando (incluso yo pensé que habían apagado el sonido de la transmisión). En verdad un silencio total, un minuto de respeto muy sincero de parte de todos los presentes en el estadio. Los jugadores no aprovecharon ese tiempo para calentar, ni para platicar con el árbitro (que sí respetó el minuto completo y no como en México que los “minutos de silencio” son de veinte segundos).

En verdad quedé admirado por eso.

6 comentarios en “Por qué es mala la afición futbolera en México?

  1. La aficion de Monterrey y de los Tigres es la mejor del continente.
    Siempre llenan sus estadios (el de los rayados es mas chico) Son los boletos mas caros de Mexico (600 pesos) y las porras siempre estan cantando. Y ahi te pongo el ejemplo de lo que dijiste de regalar cosas, esa no es la solucion, los Sultanes (equipo de beisbol de Monterrey y actual campeon nacional) hacian eso, te regalaban el boleto si llevabas la camiseta del equipo o de los rayados y los tigres, adentro te regalaban un hot-dog y ni así se llenaba el estadio (Solo se llena en play-offs, cuando los aficionados puros recuerdan que es beisbol y regresan a su viejo hogar de hace 30 años) La aficion de Monterrey es la mejor aficion deportiva del pais, antes lo demostraban en el beisbol y ahora en el futbol.
    Se trata de cultura, la cultura de ir al estadio TODOS los fines de semana como hacen las personas que compran sus bonos, es impresionante porque si compran 10,000 bonos en total, todos son asientos en el estadio para ellos y aun asi siempre se llenan.
    Otra cosa, no estoy de acuerdo con las personas que estoy describiendo, gastan muchisimo tiempo y dinero en eso.

  2. De hecho yo hace algún tiempo le comentaba a mi padre que en México necesitaban desarrollar eso de los abonos (a eso te refieres, no?). Obvio que no va a ser de una semana para la otra que se llene completamente el estadio, pero será algo progresivo.

    Aunque yo creo que en gran medida se debe a la inseguridad. Talvez ese factor haga pensar dos veces a un señor si va a llevar a su esposa, su hijo y dos hijas al estadio a ver a su equipo, sea donde sea. Y no sólo por lo que pueda suceder dentro del estadio, sino también fuera de él.

    Y ahorita que comentas lo de las entradas a los estadios en Monterrey, la verdad quedé sorprendido por los precios. Están altísimos…

  3. oygan quiero
    a todos lo equipos de america
    latina en fotos

  4. Cómo? Una foto oficial de cada equipo latinoamericano, o sus escudos? xD

  5. HOLA A TODOS CREO EL PROBLEMA DEL CUAL LOS ESTADIOSMEXICANOS NO SE LLENAN SE DEBE A LA GRAN IRREGULARIDAD QUE EXISTE EN NUESTRO FUTBOL MIS EQUIPOS SON LOS TIBURONES ROJOS DE VERACRUZ Y LAS MUY POPULARES AGUILAS DEL AMÈRICA A NIVEL MUNDIAL, SUPONGAMOS QUE SOY UN AFICIONADO DEL NECAXA COMO AFICIONADO ME GUSTO Y AGRADO EL EQUIPO AL GANARLE A LOS PUMAS TRE A CERO A DOMICILIO Y LLEGO MUY CONTENTO AL ESTADIO VICTORIA, PERO QUE PASA QUEEL EQUIPO DEL TIBURON LLEGA A AGUASCALIENTES Y SUPONGO QUE EL NECAXA DEWSPUES DE GOLEAR A LOS PUMAS VA A SER LO MISMO CON EL TIBURON HOOOO PERO CUAL SORPRESA ES EL VERACRUZ QUIEN TERMINA GANADO EL ENCUENTRO Y COMO AFICIONADO MI ALEGRIA Y ANIMO Y AMOR POR EL NECAXA BAJA MUCHO, ESO ES LO QUE PASA IGUAL CON LA AFICION DE LOS PUMAS QUE LE GANARON A TECON EN ZAPOPAN LLEGAN A C.U. Y VIENE EL NECAXA Y SE LLEVA EL TRIUNFO MISMO CASO DE MORELIA, AMERICA Y TOLUCA QUIENES LE GANARON A VERACRUZ EN SU CASA Y CON PACHUCA PÌERDEN ESA ES LA REALIDAD LA GRAN IRREGULARIDAD DE NUESTRO FUTBOL MEXICANO AHORA ENTRAMOS AL NIVEL PSICOLOGICO POR EJEMPLO TODOS HEMOS VISTO COMO EL GUADALAJARA VAINVICTO, JUEGA MUY PERO YO COMO AFICIONADO PORQUE HE DE IR A GASTAR MI DINERO EN VER QUE JUEGUE MI EQUIPO CON TECOS POR EJEMPLO OCON JAGUARES QUE TAMBIEN ANDAN MALES UN DESPERDICIO PORQUE YO SE COMO AFICIONADO QUE EL EQUIPO GANARA SIN DUDA ALGUNA, MEJOR ME GUARDO MI DINERO PA CUANDO RECIBAN AL AMERICA O CRUZ AZUL O PUMAS ASI SI VALE LA PENA ESTO ES EL CLASICO PENSAMIENTO DE UN AFICIONADO MEXICANO Y LO MISMO OCURRE EN PLAZAS COMO AGUASCALIENTES, VERACRUZ, ZAPOPAN, PACHUCA, TOLUCA, CANCUN ETC. SOLO CUANDO VISITAN A NUESTROS EQUIPOS LOS MAS GRANDES ES CUANDO IMAGINAMOS Y OPENSAMOS QUE VALE LA PENA IR A VER AL EQUIPO Y TODO ESTO ES LA TRISTE REALIDAD.

  6. solo una aclaracion ala primera persona que dio su opinion arriba acerca del monterrey y tigres, compadre como vas a compararla ciudad donde juegan esos equipos con plazas como pachuca, aguascalientes, veracruz etc. puesto que monterrey y su zona conurbada esta llena de posibilidades economicas cuando el desempleo en las demas ciudades mexicanas es muy pequeño porquye ya sabemos el tan importante desarrollo que las ciudades fronterizas tienen al estar cerca de los E.U.A. ademas el estadio del monterrey es uno de los mas peques de mexico pues le faltan partes no me vengas con cuento por favor, bueno solo eso queria aclarar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s