Y debutó Giovani Dos Santos en la Primera División española


La foto del recuerdo con Giovani en el 2005

Así es, el buen Gio entró de cambio por Thierry Henry, quien todavía se ve fuera de lugar en el esquema que maneja el Barcelona. Fue por ahí del minuto 65 (luego confirmo y corrijo) cuando Giovani Dos Santos hizo finalmente su gran debut oficialmente con el equipo principal del Barcelona en un partido de Liga española.

En el primer tiempo parecía que Thierry Henry iba a abandonar la cancha tras recibir un penal (que yo no vi, la verdad) del portero del Athletic de Bilbao, que aparentemente le lastimó el pie. Una de las futuras leyendas del futbol mexicano (estoy convencido) estaba en la banda listo para entrar en caso de ser necesario. Pero Henry dijo que no, que él estaba bien y que seguiría en la cancha. Dos Santos sólo sonrió y tuvo que conformarse con postergar su debut unos minutos más.

El partido se le fue dando perfectamente al Barcelona, que ganaba 2-0 al final del primer tiempo con dos goles de Ronaldinho y que parecía estar entrenando en vez de jugar un partido de liga, pues el Athletic poco hizo para poner en peligro la portería de Valdez.

Inició el segundo tiempo, el Barcelona se vió muy descontrolado e incluso recibió un gol tras un error del portero catalán.

Llegó otra polémica tras un cañonazo de Yaya Touré que pegó en el travesaño, botó en la línea de meta y siguió en juego. Los jugadores del Barca siguieron jugando hasta que el árbitro determinó segundos después que el balón había entrado y que el marcador ahora era de 3-1. Una decisión muy criticada pero comprensible, pues de cuatro o cinco repeticiones que vi, en dos de ellas (diferentes tomas) me pareció que el balón había entrado completamente, aunque después confirmé (aún con mis dudas) de que no había sido gol.

Pero bueno. Finalmente se produjo el cambio, entro Dos Santos y pocos minutos después ya había tenido una oportunidad de gol. Lamentablemente el balón se fue desviado unos centímetros y Gio no podrá presumir que anotó en su debut, pero sí puede decir que su ingreso desequilibró a la defensa visitante un tiempo después.

Rafa Márquez se fue expulsado por doble amarilla (el árbitro quiso compensar?) y después un leñador del Athletic puso en riesgo el físico de “la perla mexicana” (como muchos le dicen). Obviamente también se fue expulsado.

El partido terminó y los mexicanos podemos presumir desde hoy que tenemos a dos grandes figuras jugando en el Barcelona de España. Un defensa y un delantero. Uno iniciando y otro a la mitad de su vida activa como futbolista. Sabemos que los dos aportarán muchísima experiencia y calidad a la selección cuando se les llame y vayan a jugar. Dos Santos no tardará en debutar con la selección mayor y seguramente tampoco tardará en marcar su primer gol con la el Tri (mayor).

Felicidades, Giovani, pues te lo he dicho un par de veces por medio del internet, creo que eres uno de los jugadores mexicanos que pondrán el nombre de nuestro país muy en alto en el futuro. Eres de esa generación que cambiará la opinión del mundo con respecto a nostros, y también de los mexicanos pesimistas que siguen diciendo “vamos a perder otra vez contra Estados Unidos…” o “Alemania en octavos? Otra vez la misma historia”. Tú, junto con varios de los que fueran en su momento campeones Sub-17 en Perú, harán que se empiece a decir “penales? qué bueno, ya estamos en la segunda ronda”, que harán que las falsas promesas de las televisoras se hagan realidad en el próximo mundial.

Mucha suerte para eso, esfuérzate muchísimo para que en unos años yo pueda decirte (si te vuelvo a ver en persona) que tenía razón el 3 de septiembre del 2007 (y de hecho desde antes) cuando dije que tú y otros jugadores cambiarían la historia futbolística de nuestro país. Trabaja mucho, no caigas en la tentación que siempre pone la fama, esa de despreciar a los “inferiores” y sentirse Dios. Por cómo te he visto, dudo mucho que te suceda eso, pero tenlo en cuenta de todas formas.

Otra vez, felicidades y ahora sí a cosechar muchos triunfos (más), a meter muchos goles y a hacer historia.

Saludos.

Anuncios

3 comentarios en “Y debutó Giovani Dos Santos en la Primera División española

  1. Como lograste la foto?

    Y con el trofeo, esta para el scrapbook

  2. Estuve en la celebración luego de la victoria sobre Brasil xD

    De hecho estaban otras personas importantes como De la Torre, De María, Vergara…Y obviamente el cuerpo técnico y los jugadores xD

    Por ahí tengo una foto con Villaluz también.

  3. No manches, que padre que esta la foto wey. Sin embargo no es tan grande como Jan Koller.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s