Hijos de Augusto Pinochet a la cárcel

 

 Los cinco hijos del fallecido dictador, Augusto Pinochet, fueron encarcelados este jueves, luego que el juez, Carlos Cerda, ordenara su arresto por malversación de fondos públicos, mientras su mujer se encuentra en el Hospital Militar en calidad de detenida.

Según la Policía de Investigaciones, que fue la encargada de llevar a la práctica la orden del juez, Marco Antonio y Augusto quedaron en la cárcel Santiago I, mientras sus tres hermanas Verónica, Lucía y Jacqueline permanecen en el Centro de Orientación Femenino de San Joaquín.

Lucía Hiriart, de 84 años, viuda del fallecido dictador (1973-1990), se encuentra internada en calidad de detenida en el Hospital Militar a causa de una descompensación sanguínea tras saber la noticia.

En una resolución de 55 páginas Cerda procesó a Hiriart, a sus cinco hijos, a otros cuatro colaboradores civiles y a trece militares, tres de ellos generales retirados.

Según la resolución existen presunciones fundadas de que los procesados tuvieron participación en el desvío, hacia cuentas personales de Pinochet, de fondos reservados que eran manejados por la “Casa Militar”, un comité asesor castrense que el entonces dictador mantuvo en La Moneda en los últimos años de su régimen.

Según fuentes de Gendarmería, policía de prisiones, primero se trasladó al Centro Penal Santiago I a Marco Antonio y Augusto y 23 minutos después a las tres hijas del ex dictador, al Centro de Orientación Femenino de San Joaquín donde permanecen en un sector segregado y juntas en una celda compartida.

Carabineros, policía militarizada, realizó esfuerzos para evitar un enfrentamiento entre los partidarios del anterior comandante en jefe del Ejército chileno y los familiares de los detenidos desaparecidos, que llegaron hasta los alrededores de los centros de detención.

La investigación sobre la fortuna de Pinochet, que falleció en diciembre pasado, se abrió en 2005 tras descubrirse que mantenía cuentas secretas en el Riggs Bank de Estados Unidos y otras entidades en las que figuraba con al menos una decena de nombres falsos y había acumulado desde los años 80 una fortuna superior a 26 millones de dólares.

De esa suma, según la resolución de este jueves, sólo ha podido acreditar la legalidad de unos seis millones de dólares.

CELEBRAN VEREDICTO CONTRA LA FAMILIA DE PINOCHET

Los familiares de las víctimas, de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Pinochet, calificaron importante para Chile el procesamiento dictado por el juez Cerda.

“Es un gesto que nos alegra y satisface, no sólo por los nuestros, sino que también por el futuro de nuestro país”, afirmó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro.

La organización efectuó este jueves un acto en el monumento del ex presidente Salvador Allende, en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, con el objetivo de celebrar la decisión de Cerda contra estas 23 personas.

Pizarro resaltó que las violaciones a los derechos humanos y la malversación de caudales públicos están íntimamente ligadas.

“Por lo tanto, hoy se dio un paso importantísimo”, sostuvo Pizarro.

La diputada socialista Isabel Allende afirmó que el caso Riggs terminó con la impunidad que siempre ha rodeado a Pinochet y a su familia.

Con Pinochet en el poder, “se rompió una tradición republicana tan importante”, según la cual “nuestros gobernantes siempre fueron honestos y nunca hubo enriquecimiento ilícito”, añadió la hija de Allende a los periodistas.

La resolución del juez “ratifica lo que todos los chilenos sabemos: que Pinochet no sólo fue un criminal, sino también un sinvergüenza que involucró a toda su familia y a sus colaboradores más cercanos en el robo de importantes recursos del Estado”, aseguró el diputado socialista, Sergio Aguiló.

El secretario de la Coordinadora de Organizaciones de Personal en Retiro de las Fuerzas Armadas (Coperfa), Renán Ballas, afirmó que le parecía extraño la detención de toda la familia Pinochet cuando el gobierno está haciendo agua por todos lados, en alusión a la baja de la presidenta Michelle Bachelet en los sondeos de popularidad.

“Estamos bien bajoneados (desanimados) con esta infamia, esto es para provocar un efecto mediático justamente cuando el gobierno está haciendo agua por todos lados”, sostuvo Ballas en declaraciones a La Tercera digital.

El presidente de la fundación “Augusto Pinochet”, Hernán Guiloff, expresó en un comunicado su solidaridad con todos los afectados e indicó que espera que la verdad prevalecerá, demostrándose la inocencia y honradez de todos los que se encuentran en tan injusta situación.

Por otro lado, un informe de la Clínica de la Universidad Católica precisó que el abogado del fallecido dictador, Ambrosio Rodríguez, uno de los 23 encausados por el juez Cerda, permanece internado en ese centro asistencial.

Según el parte médico, Rodríguez ingresó afectado de un síndrome coronario agudo cuya condición hizo necesario que fuera hospitalizado para una evaluación clínica completa y un diagnóstico más preciso.

A última hora de la jornada, la viuda de Pinochet y su hijo Marco Antonio presentaron un recurso de amparo para revertir las detenciones, confirmó el abogado de la familia, Pablo Rodríguez.

Fuente: Notimex

Anuncios

Un comentario en “Hijos de Augusto Pinochet a la cárcel

  1. Bien hecho…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s