Oficial: Brasil será sede del Mundial de futbol del 2014

 

La FIFA proclamó a Brasil como sede del Mundial de Futbol de 2014, por lo que el continente americano volverá a acoger un certamen que ha organizado en siete ocasiones, la última de las cuales en Estados Unidos en 1994, cuando triunfó la selección “verde-amarela”.

Brasil, que ha ganado cinco Copas del Mundo y acogió la edición de 1950 -cuando perdió por 1-2 la final ante Uruguay en un partido conocido como el “Maracanazo”- se presentó como el único candidato a organizar el certamen de 2014, por lo que la FIFA no tuvo mayor problema para darle el visto bueno.

El comité ejecutivo de la Federación Internacional de Asociaciones de Futbol (FIFA) confirmó en Zúrich la sede brasileña, teniendo en cuenta que América debía organizar el Mundial de 2014 en atención al sistema rotativo de continentes dispuesto por el organismo hace siete años y que ya no volverá a aplicarse para 2018, según decidió ayer, lunes, el ejecutivo.

Tras Sudáfrica 2010, Brasil, el único país que ha asistido a las 18 ediciones de los mundiales, acogerá uno de los eventos deportivos más grandes del mundo y de la historia, en nombre de América Latina, cuna de un “juego estético” y región ganadora de nueve títulos.

Brasil, triunfador en 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002; Argentina (1978 y 1986) y Uruguay (1930 y 1950) han alzado nueve Copas del Mundo, de la misma manera que las potencias europeas. Italia fue triunfadora en 1934, 1938, 1982 y 2006; Alemania en 1954, 1974 y 1990; Inglaterra en 1966 y Francia en 1998.

Más allá del triste episodio del “Maracanazo”, los brasileños exhiben orgullosos sus cinco títulos mundiales y su “jogo bonito”, y dieron al planeta al considerado mejor futbolista de la historia, Pelé, quien debutó y deslumbró en Suecia’58, a los 16 años, en la única vez en que un equipo americano ganó un Mundial en Europa.

También refuerza la candidatura de Brasil el hecho de que no ha albergado dicho evento en 64 años. Alemania esperó 32 años entre sus mundiales de 1974 y 2006, y México tan solo 16 entre 1970 y 1986.

Desde Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962, México 1970 y 1986, Argentina 1978 y EE.UU. 1994, los equipos americanos han hecho respetar su condición de “locales”.

Con la sede de 2014, Brasil y México son los únicos países americanos con dos mundiales, como lo han hecho Alemania e Italia.

Los mexicanos acogieron el certamen de 1986 después de que Colombia desistiera de organizarlo argumentando razones económicas, aunque la violencia en ese país estuvo como razón de fondo.

El legendario estadio Azteca ha acogido dos finales y consagrado a los mejores futbolistas de todos los tiempos, el brasileño Pelé, en 1970, y el argentino Diego Armando Maradona, en 1986.

Además, en México 1970 se jugó el considerado partido más vibrante de la historia de los mundiales, el que disputaron Alemania e Italia. Y en México 1986 se anotó el gol más hermoso que haya visto el mundo del futbol, el que Maradona marcó ante Inglaterra.

América también cuenta con el máximo goleador de los mundiales, el brasileño Ronaldo, con 15 tantos, frente a los 14 del alemán Gerd M7/8ller, los 13 del francés Just Fontaine, los 12 de Pelé y los 11 del alemán J7/8rgen Klinsmann y el húngaro Sándor Kocsis.

Con diez goles aparecen el argentino Gabriel Batistuta, el peruano Teófilo Cubillas, los alemanes Miroslav Klose y Helmut Rahn, el inglés Gary Lineker y el polaco Grzegorz Lato.

El legendario ex portero mexicano Antonio Carbajal se convirtió en el primer futbolista del planeta en jugar cinco mundiales (Brasil’50, Suiza’54, Suecia’58, Chile’62 e Inglaterra’66), marca igualada después por el alemán Lothar Mattaheus.

Los mundiales “americanos” no han estado exentos de controversias políticas, como ocurrió en Argentina’78, organizado por una Junta Militar acusada de cometer violaciones a los derechos humanos y de tratar de tapar la represión con el certamen deportivo.

Asimismo, la decisión colombiana de desistir de organizar el Mundial de 1986 fue tenida en cuenta por la FIFA para rechazar una nueva postulación que hizo en julio de 2006 el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, quien buscaba que su país fuese designado como sede del certamen de 2014.

La designación de EU, un país sin tradición futbolística y hace una década sin una Liga profesional fuerte, como sede del evento de 1994 desató críticas en varios países latinoamericanos, donde se acusó a la FIFA de tener en cuenta el poderío económico más que los antecedentes deportivos.

Fuente: EFE

13 comentarios en “Oficial: Brasil será sede del Mundial de futbol del 2014

  1. quien jugara en vez de brasil las eliminatorias para su mundial

  2. como seran las eliminatorias sudamericanas para el mundial brasil 2014

  3. Querida FIFA, en qué fecha se haria el sorteo para el mundial 2010 ?
    Cuando comenzara el mundial ?
    Se podra ver el sorteo por internet EN DIRECTO ? en que pagina estara ?
    Cuando sera el mundial en Brasil ?
    En que sedes jugaran los equipos ?
    Que arbritos van al mundial ?
    Los partidos del mundial podran verse en CINES ?
    Que partidos del mundial daran en el cine, ARGENTINA o BRASIL ?

    ATENTAMENTE, LIONEL DE ARGENTINA.!!!!

  4. Mi pregunta es, Brasil que va hacer su copa mundo 2014, sera que Brasil juagar las Eliminatorias al Mundial.

  5. Mi pregunta es que si en el mundial de 2014 de Brasil podrian participar 6 equipos por sudamerica contando con el de repechaje

  6. no van a estar los brasileros en las eliminatorias!

    seguro meten a los mexicanos de mierda

  7. pss brasil si jugara eliminatorias 2014 pero su punataje no vale de nada por que ya esta en el mundial

  8. y si los mexicanos de mierda esos que me dan cola ojala lo metan y lo dejen sin mundial por que en sudamerica los van a mamar

  9. Pues ojala se tuvieran los mismos 4 boletos al mundial y el repechaje, ya que asi habria posibilidad de que mas equipos pudieran estar presente!!!

  10. y ke tiene de malo si nos meten,no todos los mexicanos somos grosero.asi ke emqa no no ofendas por favor

  11. México apesta!!!! son la escoria del mundo….. por algo todos van en busca de sexo drogas y alcohol en sus mugres playas…
    jodanse putas!!!
    su selección es bazofia pura!!! y su futbol no vale nada…
    cagones!!!

  12. chinguen a toda su puta madre pendejos mierderos mexico no es muy bueno pero en ninguan momento los ha ofendodo culeeeeeeros!!!! vale verga y yo soy mexicana y le voy a argentina pero igual y apoyo a los 2

  13. Eh escuchado rumores de que se le quitará la sede a Brasil y se la darán a México es cierto eso?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s