Lanús es campeón de Argentina

 

Lanús empató el domingo 1-1 de visitante ante Boca Juniors y se consagró campeón del torneo Apertura de Argentina, su primer título nacional en 92 años de vida.


El delantero José Sand anotó para Lanús a los 37 minutos, mientras que Martín Palermo igualó a los 67 en un encuentro disputado en el estadio la “Bombonera” de Boca, correspondiente a la 18va fecha del certamen.

La victoria dejó al “Granate” con 38 puntos, una cifra indescontable para su escolta Tigre, con 34 unidades tras caer 1-0 de visitante ante Argentinos. Boca terminó con 31.

Lanús, un pequeño club fundado en 1915 en la localidad del mismo nombre, al sur de la capital, sólo tenía en sus vitrinas la internacional Copa Conmebol de 1996.

Ya sin chances en el torneo doméstico y con la cabeza puesta en el mundial de clubes, Boca guardó a varios titulares y salió con una formación mixta. Pero no por ello estaba menos obligado ante su gente de una victoria para impedir la vuelta olímpica de Lanús en la mismísima “Bombonera”, algo que hasta aquí sólo había sido patrimonio de River Plate (1942-1955), Racing (1949) y Newells (1991).

Así fue que el local tomó la iniciativa y le hizo sentir el rigor a la visita metiendo fuerte en cada pelota dividida. A los 23 minutos paralizó los corazones “granates” cuando Palermo peinó atrás el balón para el uruguayo Carlos Bueno, que sólo frente al arquero Carlos Bossio la tiró a la tribuna.

Los conducidos por Ramón Cabrero, que con dos años en el cargo es el técnico de mayor antigüedad de los 20 de la primera división, estaban conscientes de que un empate ya era negocio.

Lanús buscó no perder la calma, manejar la pelota con criterio y dejar que los minutos pasaran.

Pero logró irse arriba cuando, de un tiro de esquina desde la izquierda, Sand metió el cabezazo del campeonato, para delirio del puñado de hinchas en las tribunas y otros miles que siguieron el partido a través de una pantalla gigante en el estadio de Lanús.

Herido, Boca salió endemoniado a buscar el empate, pero no encontraba los caminos hasta que al promediar el complemento el recién ingresado Mauro Boselli recibió en el área y tocó de primera para Palermo, que a la carrera definió de zurda.

Tres minutos después el local sufrió la expulsión del colombiano Fabián Vargas.

Tigre no pudo forzar un partido de desempate, pero igual de digna fue su campaña ya que tras lograr el ascenso a la máxima categoría, después de 37 años, peleó por el título hasta el final.

Pablo Barzola de penal a los 56 minutos anotó el tanto de la victoria para Argentinos.

Lanús, Tigre y Boca Juniors completaron su participación en el certame, ya que el último miércoles adelantaron la última fecha por el viaje de los “xeneizes” a Japón para participar del mundial de clubes. El resto de los equipos completarán la 19na jornada el próximo fin de semana.

El arranque de Lanús en el Apertura no hacía presagiar este final: recién logró su primera victoria en la cuarta fecha. Pero en el torneo más parejo de los últimos tiempos, hilvanó a partir de la 12da fecha cinco victorias consecutivas y alcanzó el liderato que supo defender hasta el final.

Sus pilares: la experiencia en el fondo que aportan el arquero Bossio y los defensores Rodolfo Graieb y Walter Ribonetto y la frescura de jóvenes talentos como el volante central Agustín Pelletieri, Diego Valeri en la creación y adelante el goleador Sand, que sumó 15 tantos en el campeonato.

Hasta aquí Lanús había cosechado a nivel local un subcampeonato en 1956, cuando se disputaba un torneo por año, ubicación que repitió en el Clausura de 1998 y 2006. En 1980 estaba en la tercera división y recién volvió a la máxima categoría en 1992.

Esta modesta institución, que no supera los 10.000 socios, alimentó su crecimiento deportivo en los últimos años a base de una buena administración, finanzas ordenadas y la apuesta permanente por los juveniles de su cantera.

Una fórmula similar a la aplicada por Arsenal, que por primera vez en su historia llegó a la final de un certamen internacional, la Copa Sudamericana.

AP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s